10 diferencias notables entre el aluminio y el acero inoxidable

Cuando te encuentra frete a una placa estructural brillante y hermosa… cómo saber si se trata de aluminio o de acero inoxidable

Estos dos materiales suelen verse similares, pero ya en su uso son bastante diferentes y por ello es importante conocerlos a profundidad.

Ten en cuenta estas 10 diferencias al decidir qué tipo de metal usar en tu próximo proyecto, ambos materiales, aluminio y acero inoxidable son excelentes pero hay que saber elegir cuál se adaptará mejor a tus requerimientos, veamos:

  • Relación de resistencia al peso. El aluminio generalmente no es tan fuerte como el acero, este llega tener un tercio del peso. Esta es la razón principal por la cual las aeronaves están hechas de aluminio.
  • Corrosión. El acero inoxidable está hecho de hierro, cromo, níquel, manganeso y cobre. El cromo se agrega como un agente para proporcionar resistencia a la corrosión. Además, debido a que no es poroso, la resistencia a la corrosión aumenta. El aluminio tiene una alta resistencia a la oxidación y a la corrosión principalmente debido a su capa de pasivación. Cuando el aluminio se oxida, su superficie se pondrá blanca y, a veces, se perforará. En algunos ambientes ácidos o básicos extremos, el aluminio puede corroerse rápidamente con resultados catastróficos.
  • Conductividad térmica. El aluminio tiene una conductividad térmica mucho mejor (conductor de calor) que el acero inoxidable. Una de las razones principales por las que se usa para radiadores de automóviles y unidades de aire acondicionado.
  • El aluminio es típicamente más barato que el acero inoxidable.
  • Trabajabilidad El aluminio es bastante suave y más fácil de cortar y formar. Debido a su resistencia al desgaste y la abrasión, puede ser difícil trabajar con acero inoxidable. Los aceros inoxidables son más duros y son especialmente difíciles de formar que el aluminio.
  • El acero inoxidable es relativamente fácil de soldar, mientras que el aluminio puede ser difícil.
  • Propiedades termales. El acero inoxidable puede usarse a temperaturas mucho más altas que el aluminio, que puede volverse muy blando por encima de los 400 grados.
  • Conductividad eléctrica. El acero inoxidable es un conductor realmente pobre en comparación con la mayoría de los metales. El aluminio es un muy buen conductor de electricidad. Debido a su alta conductividad, peso liviano y resistencia a la corrosión, las líneas eléctricas aéreas de alto voltaje generalmente están hechas de aluminio.
  • El acero inoxidable es más fuerte que el aluminio, siempre que el peso no sea una consideración.
  • Efecto en los alimentos. El acero inoxidable es menos reactivo con los alimentos. El aluminio puede reaccionar a alimentos que pueden afectar el color y el sabor.

¿Todavía no estás seguro de cuál es el metal adecuado para ti?

Llámanos entonces… En Aceros Vimar nos especializamos en el acero y sus múltiples formatos, tipos y cortes.

Contamos desde los aceros estructurales y comerciales, los que apoyan a la construcción, diversas tuberías y en sus versiones planas.

Nuestros asesores con gusto te apoyarán para conseguir el material que de acero se trate para tu proyecto.

Fuentes: Aceros Vimar, YouTube 

About The Author