4 rasgos que son buenos indicadores del potencial de un líder

La mayoría de las cualidades de un líder son cualitativas, ya que no se pueden medir, capturar o revisar de manera concreta.

En otras palabras, no podemos decir que un líder empresarial obtuvo 98 puntos en el liderazgo.

Lo mejor que podemos hacer es buscar ejemplos anecdóticos o estudios psicológicos para ver qué cualidades poseen los buenos líderes.

Entre lo que se ha destacado en muchos de ellos, encontramos estos 4 rasgos que son buenos indicadores del potencial de un líder:

  1. a) Decisivo

Como líder, una de las mayores responsabilidades será la de ser un responsable de la toma de decisiones.

No siempre tomarás las decisiones “correctas” y, a veces, no habrá una decisión “correcta” para tomar.

Pero un buen líder es aquel quien necesite tomar decisiones, el que experimentará los resultados y será responsable de ellos.

Si postergas la toma de decisiones o si tiendes a diferir las decisiones difíciles de otras personas, no tendrás un buen desempeño en situaciones estresantes que exigen tu atención inmediata y acción.

  1. b) Educación y aprendizaje continuo

Conocemos las historias de Bill Gates y Steve Jobs que abandonan la universidad para comenzar sus negocios, pero eso no significa que hayan dejado de aprender.

De hecho, un estudio de la Fundación Kauffman indica que el 95% de los fundadores tienen un equivalente educativo de una licenciatura o superior y el 47% tiene títulos aún más avanzados.

Nos guste o no, muchos de los más grandes líderes a lo largo de la historia y en los negocios, han sido educados formalmente.

Esos años extra de aprendizaje lo equipan con las habilidades y el conocimiento que necesitan para tomar mejores decisiones, pero también les brindan experiencias más diversas que los convierten en un individuo más completo.

Sin embargo, el aprendizaje no solo se hace en los campus universitarios.

Los líderes también son lectores, escuchan podcasts y continúan aprendiendo acerca de su industria, mercadotecnia y otros aspectos de las empresas con el objetivo de mantenerse actualizados y mantenerse relevantes.

  1. c) Tomar de riesgos calculada

Los líderes exitosos tampoco temen asumir riesgos, siempre y cuando hayan calculado las probabilidades de éxito y estén cómodos avanzando.

Iniciar un negocio es un riesgo, por lo que, naturalmente, existe un nivel de asunción de riesgos inherente a los empresarios.

Eso puede ser algo bueno, si se le controla, porque se puede permitir hacer cosas que otros emprendedores que arriesgan no lo harán y, por lo tanto, se apartarán.

Por supuesto, eso no significa que se deban asumir más riesgos por el bien de hacer algo arriesgado.

Evaluar los riesgos y tener la valentía de asumir un riesgo calculado son parte de un liderazgo exitoso.

  1. d) Autocuidado

Si bien la mayoría de estos rasgos se centran en la forma en que los empresarios se relacionan con su entorno, también es importante observar cómo los líderes fuertes se cuidan a sí mismos.

Si desarrollas insomnio y tomas decisiones alimenticias poco saludables, por ejemplo, tu productividad va a sufrir y no podrás liderar con la misma eficacia.

Los mejores líderes empresariales entienden que la salud de sus cuerpos y mentes es crucial para el éxito y están dispuestos a pasar unas pocas horas más al día durmiendo lo suficiente, comiendo los alimentos correctos, haciendo ejercicio y leyendo nuevos materiales.

Muchos empresarios exitosos van tan lejos como para tener una rutina matutina que siguen y que les ayuda a sentirse centrados y establecer la mentalidad correcta para el día.

Como parte de las cualidades antes descritos y para los emprendedores México, estamos invitándoles al foro organizado por WOBI para que escuchen de los especialistas las tendencias en temas relevantes para tu negocio.

Recuerda, un buen líder es aquel que se prepara continuamente y sabe que estar al día en lo que respecta a su industria marcará la diferencia… Para  mayores informes búscanos AQUI.

FUENTES: SoundCloud  , WOBI , Vix

 

About The Author