¿Cuáles son las reglas básicas de información que debe llevar un CV hoy?

Dicen que lo único que no cambia es el cambio… y vaya que todo lo que nos rodea sigue su curso y en la elaboración de un curriculum vitae (CV) no es la excepción.

Hoy en día ya no se escribe un CV como hace 5, 10 o 20 años atrás. Tan simple como que ahora todo se hace de forma digital y deben ser totalmente orientados hacia la empresa donde quieres postularte.

Esto lo saben muy bien los headhunters que revisan CV’s todos los días y vale la pena que el tuyo no pase por alto ¿cierto?

Veamos entonces algunas reglas básicas de formato de lo que hoy es un CV:

  1. a) Mantenerlo conciso

Los currículos de una página son mejores si tienes menos de 5 años de experiencia, de lo contrario, es probable que necesites dos páginas, ¡pero NO MÁS!

Los períodos de atención continúan reduciéndose y un headhunter simplemente no prestará atención a los currículums largos o excesivamente prolijos.

Es importante disciplinarte a ti mismo. Mantén oraciones cortas. Asegúrate de que haya mucho espacio en blanco en cada página para que el currículum sea fácil de leer y usa el formato para llamar la atención sobre los puntos clave.

  1. b) Mantenga el formato conservador

Es tentador querer destacarse al crear una estructura o formato de currículum único, pero en la mayoría de los casos, esto es un error.

Los reclutadores quieren leer rápidamente tu curriculum vitae y ver la información destacada; no pueden hacerlo si intentan descubrir dónde están los puntos clave.

  1. c) Dirige los “focos de atención” hacia lo mejor de ti

Asegúrate de que tus puntos clave de venta se comuniquen desde el principio mediante la creación de una introducción al currículum de forma convincente y que comience con un titular que diga exactamente quién eres y qué posición tienes como objetivo.

Puede decidir incluir una lista de habilidades en tu introducción o tal vez un brillante testimonio o dos de tu perfil de LinkedIn.

Lo que sea que incluyas, asegúrate de que esta introducción grite “¡CONTRÁTAME!”

  1. d) Enfócate en resultados e impacto

Los empleadores no quieren leer muchas cosas sobre qué tan bueno eres con las personas y qué buen comunicador eres, ¡lo decidirán cuando se encuentren contigo!

En esta etapa, solo quieren saber si has realizado un buen trabajo para otros empleadores, la mejor manera de mostrarles esto es escribiendo viñetas de logros llenos de resultados exitosos.

  1. e) Incluir enlaces web

Por lo menos, debes tener un perfil completo de LinkedIn y el enlace a esto debe figurar de forma destacada en tu currículum.

Si en tu currículum falta, los reclutadores supondrán que estás atrasado en la era digital y esto afectará tus posibilidades de una entrevista.

Si tienes una presencia profesional en Twitter, Instagram o cualquier otro sitio de redes sociales, inclúyelos también y si eres es un profesional creativo, debes tener un enlace de portafolio web prominente en tu currículum.

Nota: si usas Twitter para publicar polémicas políticas o Instagram para publicar fotos de tu perro, déjalos fuera de tu currículum.

Bueno, esto es lo que un buen CV deberá llevar en este 2018, así que considérelo y éxito en tus propuestas.

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FUENTES: YouTube, Staff Selection , INEGI 

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