Obtener un crédito para terreno y construir tu propia casa

Si eres una persona aventurera o un experto en bricolaje o simplemente un comprador de vivienda quisquilloso, la idea de construir tu propia casa puede ser una perspectiva emocionante.

Después de todo, cuando eliges construir tu propia morada, puedes tomar todas las decisiones.

Eso significa que puedes determinar el diseño preciso, dictar el número exacto y el tipo de habitaciones, seleccionar todos los acabados e incluso agregar una piscina cubierta, una pared de acuario o un tobogán de escalera, si es el caso.

Construir o comprar casa ¿qué es mejor? | homify

Si bien construir una casa única desde cero puede parecer emocionante, financiar el proyecto es una historia completamente diferente.

La mayoría de las personas necesitan desde el crédito para terreno, o bien con el terreno en mano, un préstamo para su construcción.

Desafortunadamente, obtener un préstamo para un proyecto de autoconstrucción es más fácil de decir que de hacer.

  1. a) Busca un préstamo de construcción

Si planeas autoconstruirse, deberás buscar vías de financiamiento más especializadas. Este suele ser un préstamo a corto plazo (generalmente el máximo de un año) que se usa para cubrir el costo de construcción de tu casa.

Estos préstamos generalmente tienen tasas más altas que las tasas tradicionales de préstamos para casas.

VIDEO: YouTube

CANAL: FinanzMTY

Una vez que se completa la construcción de tu casa, puedes refinanciar el préstamo de construcción en una hipoteca permanente u obtener un nuevo préstamo para pagar el préstamo de construcción.

  1. b) Prepárate para sentar muchas bases

Estos préstamos requieren mucho trabajo preliminar por parte del prestatario.

Tendrás que pasar por numerosos obstáculos para demostrar que tu proyecto de construcción de viviendas es real, viable y de riesgo relativamente bajo para el prestamista.

Para la mayoría de las solicitudes de préstamos para la construcción, deberás proporcionar al prestamista un cronograma del proyecto y un presupuesto realista.

También deberás proporcionar una lista completa de detalles de construcción, que incluya todo, desde planos de planta y el tipo de materiales de construcción hasta aislamiento y alturas de techo.

  1. c) Prepárate para un pago inicial considerable

Como mínimo, la mayoría de los prestamistas requieren un pago inicial del 20% en un préstamo de construcción y algunos exigen un 25% o más.

¿Por qué son tan altos los requisitos de pago inicial? Porque los préstamos para la construcción se consideran de “mayor riesgo” que un préstamo para casa tradicional y el prestamista quiere asegurarse de que no abandonarás el proyecto.

Plano de casa en el fondo del terreno - Planos de Casas, Modelos de Casas e  Mansiones e Fachadas de Casas

  1. d) Cuentas o no con el terreno

Si aún no posees el terreno donde planeas construir, el costo del terreno deberá incluirse en el monto total del préstamo de construcción.

Si es financieramente posible, trata de pagar el terreno por adelantado. De lo contrario, tendrás que hacer un pago inicial mucho mayor para calificar para el préstamo de construcción.

  1. e) Trabajar con un constructor calificado

Para obtener la aprobación de un préstamo de construcción, deberás demostrar que tienes un constructor calificado involucrado en el proyecto. Un constructor calificado se define generalmente como un contratista general autorizado con una reputación establecida en la construcción de viviendas.

En el mercado actual, puede ser difícil calificar para este tipo de préstamos, pero es posible si proporcionas un plan de construcción bien investigado. No olvides un fondo de contingencia para sorpresas inesperadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN, CONSULTAR: El Economista y HIR Casa MÉXICO

About The Author